Mayo 2024 llegó con aumentos en los boletos de tren y subte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), lo que hace a muchas personas preguntarse cuánto cuesta viajar a partir de ahora en estos transportes públicos.
Se trata de transportes que dependen de entidades distintas: mientras que el precio de los trenes es potestad del Gobierno nacional, el del subte porteño, concesionado a la empresa privada Emova, corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas administraciones realizaron oportunamente las audiencias públicas —no vinculantes— en las que se determinaron los esquemas tarifarios que hoy se aplican.
En el caso del tren, su valor ya fue ajustado al alza un 45 por ciento en enero, cuando se autorizó al Gobierno a disponer aumentos en la tarifa a partir de la inflación. Tres meses después, la resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial define que a partir de este jueves 2 se dará un aumento del 54 por ciento, en el contexto de una inflación acumulada del 44.8% en los primeros tres meses del año (todavía falta conocerse la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril).
De acuerdo a lo explicado por la cartera encabezada por Franco Mogetta, este es el cuadro tarifario de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, según cada caso.
Además del alza en los boletos de trenes, los viajeros tendrán que tener en cuenta que en este transporte aplica la tarifa diferencial planteada para quienes registren la SUBE, un trámite breve y gratuito que permite pagar menos el pasaje en trenes y colectivos.
Cuánto cuesta viajar en tren en mayo de 2024
Con tarjeta SUBE registrada
SUBE sin registrar
Con Tarifa Social
En tanto, quienes paguen el boleto del tren en efectivo tendrán que abonar $640 en cualquiera de las líneas.
El gobierno porteño determinó, a través de la empresa estatal Sbase (Subterráneos de Buenos Aires), un aumento del 359,2% en el precio del viaje en subte, que pasará de costar $125 a $574 a partir de mayo. Sin embargo, según confirmaron desde Sbase a LA NACION, todavía no se formalizó en el Boletín Oficial este aumento, por lo que mientras esto no ocurra, la tarifa seguirá siendo la anterior. Una vez que la resolución sea publicada, la modificación en el precio se dará luego de cinco días hábiles.
La llegada de este nuevo precio estaba pensada para abril, pero debió postergarse debido a que, por un problema de conectividad del ejecutivo porteño, se cayó la audiencia pública que debía determinar la suba. Por eso, la misma se postergó para el quinto mes del año, aunque como se mencionó, todavía no rige de forma plena.
A diferencia de otros transportes públicos, registrar la SUBE no reporta ninguna baja en el costo del viaje dentro del subte, este trámite es necesario para acceder a la única reducción posible de la tarifa, que se realiza a través de la ya conocida Red SUBE, con la cual las combinaciones de colectivos, trenes y subte tienen un descuento del 50% en el segundo viaje y de un 75% en el tercero, siempre dentro de un rango de dos horas.
LA NACION