A poco menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, algunas encuestas buscan anticipar qué podría ocurrir en las urnas. De hecho, según la última actualización de FiveThirtyEight, muestra que Harris se impondría frente a Trump por 2,7%, ya que la actual vicepresidenta obtendría un 48,6% contra un 45,8% del empresario.
Otro relevamiento llega a la misma conclusión, aunque con una diferencia de apenas dos puntos. En este caso, la victoria de Harris sería con el 49,3% de los votos frente al 47,3%. Teniendo en cuenta que uno de los dos candidatos llegará a la Casa Blanca, surgen dudas sobre cómo impactará la victoria de uno u otro en el mercado bursátil y, por ende, en los Cedears.
Impacto de las elecciones en el mercado de los Cedears
Fernando Villar, asesor financiero, considera que el mercado financiero anticipa una victoria de Trump, a pesar de las encuestas, y se vería «sorprendido» si ganara Kamala. «Creo que, a mayor chance de victoria de Kamala, es probable que el mercado se ponga un poco más volátil, mientras que, a mayor chance de victoria de Trump, el mercado se pondrá más positivo», aseguró.
Por otro lado, Puente difiere y señaló a iProfesional que el mercado de acciones de Estados Unidos no tiene a priori una clara preferencia por un candidato u otro, ya que hay un escenario de paridad en los resultados, como también un Congreso dividido (Senado bajo control Republicano y Cámara de Representantes bajo control Demócrata).
Cocos Capital explicó a iProfesional que en este último mes hubo un incremento de la volatilidad a la incertidumbre electoral que se está generando. Este hecho impactó directamente en los Cedears, ya que están atados a activos subyacentes de empresas que cotizan en Nueva York.
«En estos escenarios, los inversores empiezan a tomar posturas más defensivas. Históricamente, sectores como tecnología, energía y servicios financieros son los que más volatilidad sufren en época de elecciones, mientras que sectores más defensivos, como consumo básico o utilities, suelen ser más resilientes», recalcaron.
¿Cómo repercutirá un triunfo de Trump o Harris en los Cedears?
Puente detalló a este medio que las principales preocupaciones son la agenda reguladora de Harris y la suba de aranceles a las importaciones de Trump.
«La exposición de cada compañía ante estos riesgos (exposición a China y a la agenda reguladora) va a determinar su performance puntual ante el resultado electoral. Sobre estos factores, se suma también la incertidumbre por el vencimiento de impuestos corporativos que deben extenderse o no a partir de enero de 2025″, recordaron.
Villar coincide con Puente y señala que las trabas al comercio con China podrían beneficiar a las empresas locales. Además, recuerda que, en el caso de que gane Harris, se habla de un incremento en los impuestos que abonan las empresas, lo que repercutiría negativamente.
Desde Cocos Capital consideran que, si Trump obtiene el triunfo, el foco estará puesto en políticas promercado, como reducciones impositivas o flexibilización de regulaciones.
«En este escenario, las empresas de los sectores industriales, energético o financiero se ven más beneficiadas. Por otro lado, también tenemos en cuenta que su primer mandato estuvo caracterizado por tensiones con China, por lo que probablemente se repita algún tipo de tensión comercial con este país, lo cual afectaría a empresas con gran exposición a este país, como, por ejemplo, Tesla o Apple», analizaron.
Además, añadieron que, si Kamala Harris gana, probablemente continúe con las políticas demócratas actuales, que se caracterizan por ser más progresista en términos impositivos. «Si se da ese caso, se esperan mayores regulaciones, especialmente para empresas energéticas. En este escenario, el sector de O&G será el más afectado por las regulaciones», aseguran.
¿Cuál es el mejor escenario para un argentino que invierte en Cedears?
Villar considera que el mejor escenario electoral para los argentinos que invierten en Cedears es un triunfo de Donald Trump, ya que es el candidato más promercado. «De hecho, Trump se ha mostrado a favor de bajar la tasa de interés en Estados Unidos, por lo que es probable que la FED continúe en ese sentido si se alza con la victoria», anticipa.
También considera que, en términos de acuerdos internacionales, el expresidente ha demostrado que tiene una amplia capacidad, con lo que es probable que muchas empresas se vean beneficiadas por nuevos convenios que puedan ocurrir. «Incluso puede darse el caso de que algunas empresas regresen a tener sus bases en Estados Unidos en lugar de estar en México o en otras partes del mundo», augura.
Cocos Capital considera que, al haber tanta incertidumbre de por medio, prefieren enfocarse en portafolios diversificados que sufran lo menos posible y tengan un buen performance, independientemente de los resultados.
«Consideramos que se debe diversificar, ponderando sectores defensivos, como consumo básico y salud, mientras se asigna un menor porcentaje a empresas tecnológicas. Consumo básico y la salud suelen ser los sectores que se mantienen más estables, independientemente de quién gobierne, y el sector tecnológico sigue siendo clave a largo plazo, dado que el país debe continuar apostando por este para su crecimiento», concluyeron.
De esta forma, la mejor opción para resguardar el poder adquisitivo de los ahorros, si se quiere invertir en Cedears, consiste en diversificar la cartera. En cambio, si se apuesta por uno u otro candidato, hay que tener en cuenta que, si gana Trump, las empresas que tengan cierta exposición al comercio con China podrían verse afectadas, mientras que, si el triunfo es de Harris, las regulaciones podrían afectar a algunos sectores como el energético.