Tras un largo conflicto de pérdidas salariales y recortes educativos, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN) anunció este martes que no iniciarán las clases del segundo cuatrimestre el 12 de agosto. La medida estará acompañada por un paro de 24 horas y dos jornadas de protestas, el 20 y 21 del mes. El reclamo se radicaría en “la mayor pérdida salarial de la historia” y el “fuerte ajuste del Gobierno en educación”.
El presupuesto educativo se descongeló el martes 9 de julio tras un aumento del presupuesto nacional, lo que permitió la llegada de nuevos fondos para el Ministerio de Capital Humano, que recibió un 81% más del presupuesto vigente. Tal como dijo LA NACION, la Secretaría de Educación, que se encuentra bajo la órbita de la cartera, recibiría un 69% de suba. Aún así, desde el Fedun sostienen que no se les notificó de ninguna suba a los salarios y que las paritarias ya finalizaron.
La medida de fuerza tiene la adhesión de todas las universidades nacionales, que formarán parte de la jornada de 72 horas: paro de 24 horas el 12 de agosto y uno de 48 horas el 20 y 21. En la Universidad de Buenos Aires ya pueden distinguirse las banderas en sus edificios, que protestan ante el silencio del Gobierno y reclaman no funcionar “sin salario mínimo”.
A principios de julio, la UBA había declarado la emergencia salarial para docentes y no docentes debido a la pérdida de un 40% del poder adquisitivo durante el primer semestre del año. “Buscamos que recompongan el 40% que se perdió en los primeros meses de gobierno y después llegar al 50% de lo que viene, que es la pérdida total”, sostuvo el secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Emiliano Cagnaci a LA NACION. “Los aumentos unilaterales fueron peores que la inflación que el propio gobierno dice que tiene”, agregó.
Desde el frente remarcaron que la última reunión formal con la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, ocurrió en junio, donde les prometió una respuesta y una nueva propuesta salarial. Aún así, el silencio fue el protagonista desde entonces, salvo por algunas reuniones informales con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. “Tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta”, expresó el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, en un comunicado.
En adhesión a las medidas presentadas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) recomendó a las distintas casas de estudio la declaración de la emergencia salarial en todas las universidades públicas. También pidió su participación en el plenario del CIN, que se llevará a cabo el 30 de agosto en La Pampa y donde, en caso de no recibir una respuesta favorable del gobierno, se definirá la fecha para una nueva marcha universitaria.
LA NACION