A través de una publicación en el Boletín Oficial de este martes por la madrugada, el gobierno de Javier Milei le puso punto final al destino del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y lo disolvió. Transfirió la totalidad de los recursos al Ministerio de Justicia.
Así quedó resuelto en el decreto 696/2024 firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En la misma media se estableció que “el personal del Instituto que se disuelve por el artículo 1º del presente, alcanzado por el régimen de estabilidad, queda sujeto a las previsiones de lo dispuesto por el artículo 11 del Anexo de la Ley Nº 25.164 y sus modificatorias”.
Además, se informó que la cartera de Justicia “tendrá a su cargo la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”, en tanto que “dictará las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias para la mejor ejecución del presente decreto”.
La medida había sido anticipada con un posteo del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la noche del lunes. “Faltaba su muerte administrativa: mañana (por este martes) el INADI habrá dejado de existir para siempre”, escribió en X.
Una vez oficializada la norma, hubo festejos de referentes de La Libertad Avanza. Uno de los primeros fue el legislador porteño Ramiro Marra: “Afuera Inadi, oficialmente. No existe más”, expresó.
04.00 | Alberto Fernández aparece mencionado una docena de veces en las negociaciones
Por Hernán Cappiello
Alberto Fernández aparece mencionado en al menos una docena de negociaciones de contratos de seguros con el Estado que llevaba adelante el broker Héctor Martínez Sosa y su esposa, María Cantero, secretaria del entonces presidente, que era quien le conseguía las reuniones con los funcionarios. Sin embargo, en dos casos, Alberto Fernández aparece intercediendo directamente para que le den las pólizas a la exsecretaria y a su marido: son contratos de la Cancillería que estaba a cargo de Santiago Cafiero y de Fabricaciones Mlitares que depende del Ministerio de Defensa.
Así surge de las 472 páginas de conversaciones telefónicas en poder de la Justicia a las que accedió LA NACION realizadas desde un celular de María Cantero (Gatín, para su esposo), con su marido, Martínez Sosa (agendado como Hecky) realizadas entre 2016 y 2024.
Leé la nota completa aquí.
Por Carlos Pagni
Como pocas veces, la realidad de la Argentina está muy determinada en estas horas por los vientos del mundo. Encrucijadas que tienen que ver con la política internacional. La más importante está vinculada a la tensión creciente que se registra en Medio Oriente. Todos sabemos que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado recientemente en Irán, como parte de una secuencia que comenzó con el ataque de esa organización terrorista a Israel. Esto ha provocado una reacción por parte del gobierno iraní y de Hezbollah, organización que con la que Irán proyecta su poder sobre el Líbano.
El Estado de Israel espera una respuesta y también aguarda por el contraataque. Ha habido movimientos de buques americanos hacia el Mediterráneo para reforzar la capacidad de defensa antiaérea de Israel bajo la suposición de que habrá un gran avance sobre la cúpula que protege a ese país de los misiles de sus enemigos. Estamos en vísperas de una gran conflagración en una zona muy delicada, que tiene un impacto enorme sobre la economía.
Leé la columna completa aquí.
03.00 | La frase de Alberto Fernández al abogado de Fabiola Yáñez cuando le preguntó por el supuesto maltrato físico
El abogado de Fabiola Yáñez y asesor de Alberto Fernández, Juan Pablo Fioribello, habló en medio del terremoto político que generó el hallazgo por parte de la Justicia de chats, fotografías y hasta un video que serían prueba del maltrato físico que presuntamente el expresidente ejercía sobre la ahora ex primera dama.
El letrado fue entrevistado por Luis Novaresio en su programa +Entrevistas de LN+ y reveló detalles de la conversación que tuvo con el exjefe de Estado respecto de la evidencia que fue encontrada en el celular de María Cantero, histórica secretaria del exmandatario.
“Cuando terminé de hablar con Fabiola, que se terminó de hacer la audiencia, llamé a Alberto Fernández y le dije ‘vení porque te quiero ver. Encontrémonos para tomar un café. Te quiero ver cara a cara’”, recordó el abogado que funge de asesor del expresidente argentino desde hace varios años.
Leé la nota completa aquí.
Por Fernando Bertello
Se concretó hoy una baja y eliminación de retenciones a productos del campo que había sido anunciada por el presidente Javier Milei en su discurso en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo. Se trata del fin de los derechos de exportación para los lácteos, la carne porcina y las categorías de vacas A, B, C, D y E. En tanto, se redujeron en un 25%, a 6,75%, los derechos de exportación a las cadenas bovina y aviar, entre otras.
La medida se conoció a través del decreto 697 que lleva la firma del presidente Milei. También pusieron su firma el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Estas disposiciones habían sido informadas por Milei el 28 de julio pasado, cuando estuvo en la Rural.
Leé la nota completa aquí.
02.00 | Francos confirmó que Israel avisó de un posible “ataque muy fuerte” por parte de Irán
En medio de la fuerte tensión en Medio Oriente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la administración de Javier Milei recibió información de un posible accionar de Irán en contra de los países aliados del gobierno israelita. “La información que recibimos es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel”.
“En función de eso, hemos tomado medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque, todo producto de una situación que ha escalado en octubre con el ataque de Hamas y que generó las reacciones de Israel”, expresó durante su participación en Odisea, el programa que conduce Carlos Pagni en LN+.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION