Finalmente, el gobierno resolvió las modificaciones de los precios mayoristas de la energía y el recorte de los subsidios que aplicará, de modo retroactivo (a partir del día 1 del mes en curso) y que supondrán un nuevo tarifazo que afectará a todos los usuarios del país y que puede alcanzar al 155 por ciento (el aumento previsto en el servicio eléctrico para los hogares de ingresos medios). La política de ajuste fiscal para lograr el equilibrio en las cuentas públicas vuelve a reflejarse en un traslado al bolsillo de los usuarios de los costos del aumento de las retribuciones a generadoras eléctricas y productores de gas.
Restan, aún, aplicar otros dos aumentos ya previstos sobre las tarifas de luz y gas, que son los correspondientes al costo de transporte y de distribución en cada uno de esos servicios, que el ministro de Economía decidió postergar para evitar el impacto en los índices de precios y poder seguir mostrando una desaceleración de la inflación durante este primer semestre del año.
En el caso de la electricidad, el nuevo esquema implica en junio un aumento del 22,8% para el sector de ingresos altos; 155,8% para los sectores de ingresos medios; y el 99% para los sectores de ingresos bajos. También habrá un ajuste en las facturas de gas, según el cual, de acuerdo a alguna interpretación un usuario del nivel 1 (alto) pasará a pagar un 9,2% más; un usuario del nivel 3 (medio), un 10%; y un usuario del nivel 2 (bajo), 33%. Sin embargo, otras estimaciones señala que el nuevo aumento será de 55% para las familias de menores ingresos y de 64% para los hogares de clase media.
A su vez, los aumentos en el costo de la electricidad podría ser mayor al arriba señalado para los hogares de menores recursos (niveles medio y bajo) si el nivel de demanda de energía supera los nuevos topes de consumo subsidiado, que son más bajos que los anteriores. Es decir, que rige desde este mes una doble reducción de subsidios: en el porcentaje de descuento de la tarifa y en el volumen de energía con tarifa diferencial o beneficiada.
Los nuevos topes de consumo subsidiado de energía eléctrica fueron fijados en 350 kw/h por mes para hogares de ingresos bajos (N2) y en 250 kw/h por mes para hogares de ingresos medios (N3). Por el consumo excedente de esos límites, pagarán tarifa plena. A su vez, para las denominadas zonas frías se establecieron topes de consumo de 700 kw/h para hogares N2 y 500 kw/h para los de categoría N3.
El Ex secretario de Energía de la Nación Darío Martínez afirmó que «la suma del decreto que elimina los topes de aumentos de tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos, más las resoluciones de la secretaría de Energía fijando el nuevo precio estacional de la energía eléctrica, disminuyendo los topes de consumo subsidiado para hogares de ingresos medios y bajos, y los nuevos valores mayoristas para el gas en el invierno, derivarán en otro tarifazo para la inmensa mayoría de los argentinos”.
Martínez, actualmente diputado provincial en Neuquén, expresó que «el DNU de Milei, que (Rolando) Figueroa (gobernador de Neuquén) protege con sus legisladores en el Congreso y la Ley Bases que mandó a votar, son los que permiten que le metan la mano en el bolsillo a los neuquinos con estos tarifazos sin fin».
El diputado neuquino le reclamó a Figueroa que «abandone su silencio cómplice, (porque) es momento de defender los intereses y el bolsillo de los neuquinos oponiéndose a estos tarifazos, derogándole a Milei el DNU y no de regalarle los votos para la Ley Bases”.
Darío Martínez aseguró que, «en materia de gas y justo en pleno invierno, el nuevo aumento será de 55% para las familias de menores ingresos y de 64% para los hogares de clase media, siempre que no consuman más de 41 metros cúbicos mensuales, porque de lo contrario el incremento en las facturas será mayor.»
La medida fue oficializada por vía de cuatro resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Un decreto, el 465/24, que eliminó los topes de aumento de tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos. Y tres resoluciones de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo: fijando el nuevo precio estacional de la Energia Eléctrica (Res. 92/24), disminuyendo los topes de consumo subsidiado para los usuarios N2 y N3 (Res. 90/24), y estableciendo los nuevos valores del Gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (Pist) para el Invierno (Res. 91/24).
El nuevo precio estacional de la energía eléctrica se estableció en 57.214 pesos por megawatt/hora, un ajuste que fue justificado en la resolución respectiva señalando que era «necesario tras más de un año de congelamiento en el escalafón mayorista». Los subsidios aplicados son del 71,9% para hogares de ingresos bajos y del 55,9% para los de ingresos medios que ya cuentan con bonificación.