Antes de comprar hay que hacer el cálculo exacto por persona. Cómo aprovechar al máximo la oportunidad de hacer el asado a la parrilla el domingo.
A medida que avanza el 2024, se va agudizando el ingenio para hacerle frente a la crisis. Si bien los precios están en una meseta durante el último mes, para hacer un asado para cuatro personas ahora hay que planificar mucho de antemano para sostener el presupuesto. Justamente este mes, el consumo de carne vacuna continúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, según informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.
Leé también: Cómo hacer el mejor asado de tira a la parrilla y el secreto para que no quede duro.
Antes, se iba a la carnicería o al supermercado y se improvisaba en complicidad con el carnicero. El cálculo histórico fue siempre 500 gramos de carne, más las achuras. Pero el aumento de la carne durante los últimos meses más el parate económico actual complicó la situación.
Por eso es importante la planificación ya que en la actualidad hay nuevos cortes en la carnicería que pueden suplantar a los tradicionales y hacer más económico el asado del domingo. Para arrancar, es clave saber cuántos serán los comensales que se sentarán a la mesa. Hagamos un cálculo genérico
A la hora de hacer las compras primero hay que definir si se quiere comer carne sin hueso, con hueso o si se harán sandwiches de carne. Si es carne sin hueso, se calcula 500 gramos por persona. Si se quiere comer carne con hueso, como el asado de tira, se calcula 700 gramos. Y si se busca servir la carne en sandwiches se calcula 350 gramos por persona.
Leé también: Una carnicería de barrio ofrece un caldo de huesos y lo promociona como un “levantamuertos”
Cuando la carne pasa a la parrilla hay que calcular una merma del 15 al 20% del peso por la cocción. Pero no sólo se sirve carne, hay que calcular un chorizo, una morcilla y una achura (chinchulín, riñón o molleja).
Para hacer un promedio de un asado para cuatro personas se calcula:
- 2.8 kilos de asado de tira.
- 1 kilo de vacío.
- 1 kilo de chorizo y morcilla.
El valor promedio llega a ser: $40.000. Unos $10.000 por persona. Este mismo cálculo, en marzo daba $9.000 por persona.
Lógicamente, a esta cuenta hay que sumarle la picada, el pan, ensalada y las bebidas. Pero ya va en base al presupuesto y tipo de comensal que sentará a la mesa. No es lo mismo calcular para personas de “buen comer” que si al asado asistirán estómagos más frugales o vegetarianos.
El precio por kilo de los principales cortes de carne son los siguientes:
- Asado: $6950 por kg;
- Tapa de asado: $7600 por kg;
- Vacío: $8990 por kg;
- Nalga: $10900 por kg;
- Matambre: $6800 por kg;
- Falda: $4600 por kg;
- Paleta: $7500 por kg.
Leé también: Cómo hacer pastel de papas de asado a la parrilla, una receta que combina las comidas más ricas del mundo
Qué hacer con las sobras de asado
¿Se te fue la mano con la compra y te sobraron varios trozos de carne? No hay problema, tu próximo pastel de papas te va a salir tan rico que vas a cosechar más aplausos que con el asado. Todo se recicla, incluso el chorizo y la morcilla, bien picado se le suma a la carne del pastel.
Receta de Pastel de Papas con las sobras del asado
Ingredientes:
- Carne de asado: aproximadamente 500 gramos, ya cocida y picada en cubos pequeños o desmechada.
- Papas: 1 kg, peladas y cortadas en cubos.
- Cebolla: 1 grande, picada finamente.
- Ajo: 2 dientes, picados finamente.
- Pimiento rojo: 1, cortado en cubos pequeños (opcional).
- Zanahoria: 1, pelada y rallada (opcional).
- Caldo de carne: cantidad necesaria para humedecer la carne.
- Leche: aproximadamente 1/2 taza para el puré.
- Manteca: 50 g para el puré.
- Queso rallado: a gusto, para gratinar.
- Aceite de oliva: para freír.
- Sal, pimienta y especias: a gusto (puede ser pimentón, comino o un toque de ají molido).
Instrucciones:
- Preparar el puré: Cocinate las papas en agua hirviendo (o si tenés ganas, al vapor y con cáscara, le da más sabor) con sal hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, escúrrelas y hacé un puré agregando la manteca y la leche caliente. Mejor si le agregas dos yemas. Ajustá la sal y pimienta al gusto. Reserva.
- Preparar el relleno: En una sartén grande, calentá un poco de aceite de oliva y freite la cebolla hasta que esté transparente. Agregá el ajo y, si usás, el pimiento y la zanahoria, cocinalo unos minutos más. Incorporá la carne de asado ya cocida, revolviendo bien. Si la carne te quedó muy seca, podés añadir un poco de extracto de tomate y caldo de carne para humedecerla. Sazonpa con sal, pimienta y las especias elegidas. Cocina por unos 5 minutos, luego reservar.
- Armar el pastel: En una fuente para horno, colocá una capa de la mitad del puré de papas. Encima, distribuile uniformemente el relleno de carne. Y si le agregás unas rodajas de queso, suma 10 puntos más. Luego, cubrilo con el resto del puré. Podés usar una espátula para alisar la superficie o hacer picos con un tenedor para que quede más decorativo. Espolvoreá con queso rallado por encima.
- Hornear: Precalentá el horno a 180°C. Colocá la fuente en el horno y cociná hasta que el pastel esté caliente y el queso se haya dorado, aproximadamente 20 a 30 minutos.