En las últimas horas, la cúpula de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está bajo la lupa. Es que, en las últimas horas, corrió el rumor sobre el supuesto desplazamiento de su titular, Florencia Misrahi, y de quien hoy se hace cargo de la Dirección General de Aduanas, Rosana Lodovico.
También, el mercado estuvo atento a la versión de que la gestión de Javier Milei habría contactado a dos hombres que responden a Mauricio Macri y con experiencia en este tipo de cargos para comenzar a manejar los hilos del organismo recaudador.
Quién sonó para ser el próximo titular de la AFIP de Milei
Se trata de Leandro Cuccioli, director de AFIP durante la gestión de Cambiemos y de Diego Dávila, quien supo ser director de Aduana durante el mismo período.
Durante sus respectivas gestiones, ambos exfuncionarios -que habrían sido vistos en la sede de AFIP, el edificio de Yrigoyen entre Balcarce y Defensa– fueron investigados por la Justicia.
Durante la gestión de Cambiemos, Cuccioli se hizo cargo de la AFIP y se vio involucrado en distintas causas judiciales.
Cuccioli estuvo vinculado con una causa en la que el empresario Fabián De Sousa, del Grupo Indalo, lo acusaba por presuntas maniobras urdidas desde el organismo recaudador para quedarse sus empresas. Sin embargo fue sobreseído por la jueza María Servini en marzo de 2022.
Por su parte, quien fuera la mano derecha de Ávila, Felipe Viramonte Noguer fue acusado de integrar una organización que traía iPhones y obtenían criptomonedas que pretendían cobrar en el exterior. Además, la Justicia lo investigó por la presunta venta de influencias, sobornos y advertencias sobre allanamientos.
Se trata de una nueva jugada que beneficia al expresidente Mauricio Macri, ya que semanas atrás, Facundo Rocha, otro de sus cercanos fue nombrado como subdirector de Recursos Humanos, un puesto que ya había desempeñado en 2018.
El ingeniero industrial viene de anunciar su renuncia en el British International Investment, fondo con residencia en Londres, a través de la red social LinkedIn.
Cuccioli fue designado como titular de la AFIP en marzo de 2018 y dejó el cargo el 10 de diciembre, cuando asumió como presidente Alberto Fernández y quien designó para ese lugar a Mercedes Marcó Del Pont.
En una carta dirigida a Macri, hizo mención a los logros de la gestión de Cambiemos y resaltó que enfrentó el desafío «de sanear el déficit financiero del organismo con el objeto de asignar recursos para la inversión en infraestructura, renovación tecnológica y gastos de funcionamiento. Así, durante estos años, la AFIP logró financiarse con recursos propios».
Cuccioli publicó un mensaje en el que anunció su renuncia a BII
En este sentido, indicó que «en 2018, se obtuvo un superávit financiero del 2,7% de los ingresos corrientes, finalizando 2019 el superávit será del 7,7%, y se proyecta que para el ejercicio 2020, rondará en un superávit del 4%, en atención a la ejecución del fuerte plan de inversiones puesto en marcha».
Los indicios sobre su posible desembarco en AFIP
Un indicio que parece abonar la posibilidad de un nuevo desembarco de Cuccioli en la AFIP es que días atrás renunció a su trabajo en British International Investment (BII), fondo con residencia en Londres.
Publicó un texto en sus redes sociales: «Después de un poco más de cuatro años increíbles, he decidido que es el momento adecuado para dejar BII. El viaje fue realmente excepcional y logré mucho más de lo que soñé cuando me uní a lo que eran los CDC en medio de COVID en abril de 2020″.
«He trabajado con personas brillantes y apasionadas y he visitado lugares increíbles en África y Asia haciendo algunas inversiones históricas. Atesoraré estas experiencias para siempre. Parece que es el momento adecuado para embarcarme en mi próxima aventura«, concluyó.