Los diputados de Jaldo y Jalil transan el ajuste en Discapacidad y Universidad

Compartir:

La Libertad Avanza logró dictamen de mayoría para presentar su Presupuesto 2026, con 28 firmas. Lo apoyaron diputados y diputadas del PRO y la UCR. Pero también quienes responden a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán): legisladores que asumieron o renovaron sus bancas dentro de las listas de Fuerza Patria y que anteriormente Unión por la Patria. También acompañaron el MID de Oscar Zago, Innovación Federal que responde a gobernadores de Misiones y Salta. Y Producción y Trabajo, afines al gobernador de San Juan.

El proyecto de ley incluye la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario, conquistadas luego de importantes movilizaciones. La única que se salvó de la motosierra fue la ley de Emergencia Pediátrica, impulsada por el Hospital Garrahan, que luego de meses de organización y lucha conquistó aumentos de presupuesto y salarios.

Por su parte, el Frente de Izquierda rechazó la firma del proyecto de Presupuesto. El diputado Christian Castillo denunció que “consolida una dinámica donde le dan beneficios a los que más tienen y ninguna solución al pueblo trabajador. Y anticipó: “vamos a presentar dictamen propio rechazando el proyecto del oficialismo que ha quedado totalmente desfasado de la realidad”.

La ley de Presupuesto aún debe tratarse y votarse en las cámaras del Congreso. Y se esperan también el tratamiento de la Reforma Laboral y la nueva Ley de Glaciares, en el mes de diciembre.

Te puede interesar: Diputados sesiona por el Presupuesto y el Senado avanza con la reforma laboral y de la ley de glaciares

La actitud de los legisladores que responden a Jaldo y Jalil no sorprende. Son peronistas con peluca que han acompañado la mayoría de las iniciativas libertarias. A esta altura nadie puede decir que no se la veían venir. Entonces, ¿por qué la mayoría del peronismo nucleado en Fuerza Patria les dieron lugar en sus listas nacionales, para las elecciones de octubre de este año?

El gobernador Jalil mantuvo reuniones con Diego Santilli y Manuel Adorni, y tras la jura de los representantes legislativos, tres diputados de su provincia rompieron el bloque y crearon «Elijo Catamarca». Así fue que La Llibertad Avanza pasó a ser la primera minoría en la Cámara de Diputados.

El gobernador Jaldo ya había impulsado la ruptura de Unión por la Patria en el Congreso y creó el bloque «Independencia». Luego, sus diputados volvieron a integrar las listas de Fuerza Patria. Recientemente, el diputado kirchnerista Javier Noguera, también rompió Fuerza Patria y se sumó al bloque del gobernador tucumano.

Una estafa electoral cantada. Un sector que fue votado como oposición, pero juega para el oficialismo. Y una complicidad de toda la coalición de Fuerza Patria en admitir que esto volviera a ocurrir.

Hasta sectores más progresistas como el de Juan Grabois aceptaron ir en las mismas listas electorales que estos diputados y diputadas. Dentro de Fuerza Patria se admite la incorporación de «peronistas libertarios», aunque luego ellos mismos terminen rompiendo para colaborar mejor con el Gobierno.

Ya había ocurrido, se veía venir y fue señalado por la Izquierda durante la campaña electoral. Dicho y hecho.

En la provincia de Catamarca ya hubo manifestaciones del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo provincial, exigiendo al gobernador que no avale la Reforma Laboral. Jalil dijo que «hay que acompañar los cambios que sirvan para generar empleo”; aunque la reforma del Gobierno promete darle más poder a las patronales para precarizar y despedir a su antojo.

¿Qué hay detrás de la transa permanente de estos sectores del peronismo? Un acuerdo estratégico con los planes del Javier Milei, alineado con Donald Trump, para profundizar el modelo extractivista. Son provincias donde hay explotación minera.

Para asegurarse no solo el dictamen, sino los votos en el Congreso para los proyectos a tratarse en el mes de diciembre, el gobierno ya soltó la plata de coparticipación para las provincias de Catamarca y Tucumán. Además de Salta, gobernada por Gustavo Sáenz y Misiones, al mando de Hugo Passalacqua.

Este jueves trabajadores y trabajadoras inundarán las calles de todo el país, para oponerse a la reforma esclavista. La verdadera resistencia a los planes del Gobierno y sus cómplices, es por abajo.

La CGT llegó tarde a la convocatoria y no larga el paro nacional. El Sindicalismo Combativo movilizará con una columna independiente para exigir con más fuerza la construcción de la huelga general. Sin romper el frente único de todo el pueblo trabajador. Se trata de un sector que confía en la organización y la unidad de las fuerzas desde abajo, como la única manera de imponerles un plan de lucha a las conducciones sindicales cómplices.

También puede interesarte

Lo rescató del jardín de su casa con un pesado collar que delataba su triste pasado: No me dio mala suerte, sino una lección...

>LA NACION>Lifestyle15 de enero de 202603:026 minutos de lectura'Nunca se había reconocido como alguien que sintiera una especial...

Graciela Alfano reveló que Mauricio Macri la contactó tras separarse de Juliana Awada: Me escribió a las 4 de la mañana

Tras la confirmación de la separación entre Juliana Awada y Mauricio Macri, después de 15 años...

Causa Magis TV: audiencia clave para uno de los revendedores acusados de piratería digital

Las consecuencias legales por infringir la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual pueden alcanzar tanto a quienes...

El Gobierno celebró el dato de inflación de 2025: «Es la más baja en ocho años, un logro extraordinario»

El Gobierno celebró este martes el último dato de inflación de 2025 que, si bien arrojó...