Buenas noticias para migrantes: qué se necesita para tramitar la licencia de conducir en Nueva York

Compartir:

Nueva York es uno de los pocos estados de Estados Unidos que permite a las personas indocumentadas tramitar y obtener una licencia de conducir, gracias a un sistema de verificación de identidad basado en puntos. De cara a 2026, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) exige documentación específica para evitar rechazos durante el trámite.

El Departamento de Vehículos Motorizados del estado de Nueva York (DMV) solicita en 2026 una serie de documentos para comprobar la identidad, sin importar si la persona es residente legal o no, según informó Diario de Nueva York.

Los migrantes deben presentar documentos si quieren tramitar su licencia de conducir o un permiso de aprendizaje (Unsplash)

El sistema estatal asigna puntos a distintos documentos y exige que los solicitantes presenten al menos seis puntos, además de un comprobante de fecha de nacimiento y dos comprobantes de residencia en el estado.

Entre los documentos aceptados para acreditar identidad se encuentran:

El DMV aclara que el nombre del solicitante debe coincidir exactamente en todos los documentos, ya que cualquier diferencia puede derivar en el rechazo del trámite. de una traducción certificada.

Además, el departamento exige al menos un documento que compruebe la fecha de nacimiento, entre ellos:

Si la documentación está redactada en un idioma distinto del inglés, debe presentarse junto con una traducción certificada.

Como parte del proceso, los solicitantes deben presentar dos comprobantes de residencia en Nueva York, con una antigüedad no mayor a 90 días. Se aceptan, entre otros:

El sistema de puntos de Nueva York es la herramienta que utiliza el DMV para identificar y tomar medidas contra los conductores de alto riesgoFreepik

Una vez que se cuente con todos los documentos anteriores, el tipo de licencia que los migrantes deseen tramitar determina la documentación que deben presentar ante el departamento:

En paralelo, el DMV de Nueva York aprobó modificaciones al sistema de puntos que utiliza para sancionar a los conductores. Los cambios entrarán en vigor en febrero de 2026.

El DMV de Nueva York establece un sistema de puntos, registros y deudas que determina la duración de una multa en el historial del conductorImagen compuesta

Actualmente, la licencia puede suspenderse si un conductor acumula 11 puntos en 18 meses. Con la nueva normativa, el período de evaluación se extenderá a 24 meses, y la acumulación de 10 puntos o más podría derivar en suspensión o revocación de la licencia.

Especialistas advierten que estas modificaciones no solo aumentan el riesgo de sanciones, sino que también podrían encarecer las pólizas de seguro de auto para los conductores con infracciones.

Seguí leyendo

También puede interesarte

Campeones del mundo, ídolos y modelos publicitarios

Desde que me acuerdo, los jugadores de fútbol hicieron publicidades. Recuerdo dos, superfamosas, de cuando yo era...

Ursula von der Leyen prometió que el acuerdo traerá «oportunidades, empleo y prosperidad» a ambas partes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la firma del acuerdo entre el...

Abierto de Australia, día 2, EN VIVO: cuatro argentinos a la cancha con Navone de inicio, a la espera del debut de Novak Djokovic...

Además de la "Nave", se estrenan Juanma Cerúndolo, Thiago tirante y Solana Sierra, la única mujer en el...