No fue por la «democracia»: Qué empresas yankis disputan el negocio del petróleo en Venezuela?

Compartir:

Luego de la agresión imperialista de Trump contra Venezuela, Wall Street festejo el “bull market”, impulsado sobre todo por las empresas ligadas al petróleo. Donald Trump le había pedido a Delcy Rodríguez (vicepresidente de Maduro), que le dé “acceso total” al petróleo de Venezuela. Este martes volvió a arremeter diferenciando con la invasión a Irak por Bush: “Esta vez nos quedaremos con el petróleo”.

En este sentido, la norteamericana Chevron – la única petrolera con licencia de exportación en Venezuela- fortalece su presencia y envió al menos once buques cisterna a Venezuela y se espera que arriben a dos puertos (José y Bajo Grande) controlados por el Gobierno del país caribeño en medio de los cambios tras la detención de su presidente, Nicolás Maduro, por EE.UU., según informó Bloomberg.

De acuerdo con esta agencia de noticias, al menos doce buques cisterna dirigidos a Venezuela han tenido que dar media vuelta debido a la presencia militar de EE.UU. en el mar Caribe.

Las exportaciones de crudo venezolano habían caído a su nivel más bajo en 17 meses en diciembre, en medio del bloqueo impuesto por Donald Trump a los petroleros que transporten crudo venezolano.

El petróleo venezolano y el saqueo imperialista

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, estimadas en más de 300.000 millones de barriles, concentradas principalmente en la Faja del Orinoco. Estas equivalen a las reservas de Arabia Saudita y Estados Unidos juntas. A la cotización actual del crudo, se estima en un valor de alrededor de U$S 20 billones, algo así como 30 pbi argentinos.

Venezuela supo alcanzar picos de producción de 3,5 millones de barriles diarios. Pero la producción actual quedó reducida a un tercio o menos del máximo histórico. Según especialistas se precisa una inversión de 183.000 millones de dólares, de los cuáles gran parte sería para la fase inicial de la cadena de valor (exploración y producción) y una más pequeña destinada a infraestructura.

El crudo venezolano, tiene un valor esencial en el mercado internacional: es uno de los más pesados y ácidos, y es fundamental para la producción de asfalto y, sobre todo, de gasoil. Las propias refinerías estadounidenses han usado el petróleo venezolano durante años, y en cantidades no menores, para mezclarlo con su propia producción, de crudo más ligero.

Según un informe de JP Morgan, si Washington logra reactivar la producción venezolana y la suma a la de Guyana (controlada por Exxon) y su propia producción doméstica (líder mundial con 13,3 millones de barriles diarios), Estados Unidos controlaría de facto el 30% de todas las reservas mundiales, dándole mayor influencia sobre los mercados del petróleo.

Por la noche de este martes, Trump volvió a arremeter con una declaración en la red social Truth: “Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos».

Los Fondos buitres detrás

Principalmente 3 empresas petroleras norteamericanas están relacionadas al negocio del crudo venezolano. Como mencionamos anteriormente, sólo Chevron tiene licencia de exportación en Venezuela. Por lo cuál para la empresa no implica un regreso, sino una expansión cualitativa con ampliación de los márgenes de maniobra.

El esquema que impulsa la administración Trump apunta a destrabar inversiones, acelerar la extracción y garantizar un flujo estable de petróleo barato hacia Estados Unidos, en línea directa con la reedición abierta de la Doctrina Monroe, el mensaje sin eufemismos de una América Latina como patio trasero y colonia de expoliación extractivista de los EE. UU.

Las otras 2 empresas son ExxonMobil y ConocoPhillips. Ambas litigantes contra Venezuela tras las “nacionalizaciones” que convirtieron a PDVSA en una empresa mixta con mayoría estatal.

Estas compañías, con fallos ganados en tribunales internacionales, demandan una suma de alrededor de 10.000 millones de dólares.

Las 3 compañias comparten una característica común: sus principales accionistas son fondos de inversión, entre los principales el famoso fondo buitre “Black Rock” (2do inversor en Exxon, 3ro en Chevron y Conoco) con gran poder de lobby en los tribunales internacionales.

También puede interesarte

Graciela Alfano reveló que Mauricio Macri la contactó tras separarse de Juliana Awada: Me escribió a las 4 de la mañana

Tras la confirmación de la separación entre Juliana Awada y Mauricio Macri, después de 15 años...

Causa Magis TV: audiencia clave para uno de los revendedores acusados de piratería digital

Las consecuencias legales por infringir la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual pueden alcanzar tanto a quienes...

El Gobierno celebró el dato de inflación de 2025: «Es la más baja en ocho años, un logro extraordinario»

El Gobierno celebró este martes el último dato de inflación de 2025 que, si bien arrojó...

Corrupción en la AFA: Lilita Carrió reveló que aconsejó a Matías Yofe tirar su celular porque temía que le robaron pruebas sobre Pablo Toviggino

La líder de la Coalición Cívica Elisa reveló este martes que fue ella, en el carácter de consejera...