Como en diferentes puntos del país, en Tucumán se hizo sentir con fuerza el reclamo contra el veto de Javier Milei a la Emergencia en Discapacidad. Una concurrida movilización tuvo lugar esta mañana en plaza Independencia, con la presencia de personas con discapacidad, familias, prestadores y centros de día de diferentes puntos de la provincia.
Vestidos de negro -«estamos de luto», señalaron-, los presentes reclamaron por la ley que declaraba la emergecia en el sector hasta diciembre de 2027. La norma respondía a cuestiones urgentes como la regularización de los pagos a prestadores y la actualización de aranceles, congelados desde diciembre. Como lo había anunciado, Milei oficializó este lunes el veto a la ley junto a un aumento modesto a los jubilados y la reforma previsional.
¿Qué pasará con los vetos?
Aún no hay fecha para su tratamiento de los vetos, lo que debe ocurrir es que la Cámara de origen, en este caso Diputados, vuelva a discutirlo y confirme las leyes con dos tercios de los votos. Luego pasaría a “la cámara de revisión”, el Senado, que también deberá confirmarlas por el mismo porcentaje.
Como ya ocurrió con otros vetos, no puede haber confianza para en Diputados ni el Senado. En el Congreso los peronistas y radicales «con peluca» negocian sus votos a cambios, como parte de la rosca de los gobernadores con la Nación, como ya lo demostró Osvaldo Jaldo.
El miércoles es el turno de los jubilados
El miércoles también será una jornada de protesta, esta vez con los jubilados que volverán a reclamar contra este nuevo veto a un leve aumento de las jubilaciones y por la moratoria previsional. En Tucumán diferentes organizaciones de jubilados se convocarán desde las 10 en Plaza Independencia.