En medio del alerta por tsunami en varias partes del mundo, un sismo de magnitud 5.6 se registró este miércoles en la remota región de las Islas Sandwich del Sur, al sureste de Argentina en el océano Atlántico y a unos 2.000 kilómetros de distancia de las Islas Malvinas.
El movimiento telúrico fue detectado a las 6:24 (hora local) cerca de la Isla Bristol, según informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Debido a su ubicación en el Atlántico Sur, el temblor no fue percibido por la población ni se reportaron daños materiales o víctimas.
Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/NicoWhite81/status/1950673990793736670&partner=&hide_thread=false
| #URGENTE | TERREMOTO |
Reporte de Sismo: Región de las Islas Sandwich del Sur
Magnitud: 5.1
Profundidad: 120 km
Ubicación: 2018 km al este de Puerto Argentino, Islas Malvinas (población: 2,200) pic.twitter.com/POf96EW0lc— Nicolás (@NicoWhite81) July 30, 2025
El terremoto ocurrió a una profundidad de 106 kilómetros. A pesar de su magnitud y la reciente preocupación por otros eventos sísmicos en el mundo —como el terremoto en Rusia que activó alertas de tsunami en el Pacífico—, las autoridades argentinas descartaron cualquier riesgo para las costas nacionales.
El jefe del Departamento de Oceanografía del SHN, Pablo Buonanotte, explicó que “este sismo en la zona de Argentina es bajo y no hay posibilidad de tsunami”.
Esto brinda tranquilidad a la población costera, a pesar de que la región de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur es una de las más activas sísmicamente del planeta.
De hecho, datos científicos indican que en esta zona se registran, en promedio, unos 12 sismos de magnitud 5 o superior cada año. El último evento sísmico similar en la región fue en mayo de 2024, también con una magnitud de 5.6. El terremoto más intenso registrado en el área alcanzó los 8.1 grados el 12 de agosto de 2021.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) también confirmó el movimiento, clasificándolo con un nivel de alerta “verde”, lo que indica un bajo riesgo de daños. La energía liberada por el sismo fue equivalente a 3.788 toneladas de TNT, pero no generó consecuencias visibles debido a la combinación de su profundidad y la remota ubicación del epicentro.
Embed