El inversor estadounidense Warren Buffett -quien recientemente anunció que dejará su cargo como CEO de Berkshire Hathaway a fines de este año- hizo una apuesta que sorprendió a los inversionistas y compró millones de dólares en acciones de una empresa monopólica de Estados Unidos.
Se trata de Sirius XM Holdings (SIRI), el único proveedor de radio satelital con licencia dentro del territorio estadounidense. Según indicó el sitio especializado Nasdaq, Buffett compra acciones de esta empresa con regularidad y, entre el 30 de septiembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025, adquirió 14.621.663 acciones adicionales, lo que elevó la participación total de Berkshire Hathaway en la compañía a 119.776.692 acciones (más del 35% de las que están en circulación).
Previo a dejar su cargo en manos de su sucesor, Greg Abel, el empresario de 94 años comenzó a vender acciones de Bank of America (también conocido como “BofA”) desde julio del año pasado. Hasta los datos consignados el 31 de marzo de 2025, el multimillonario vendió 401 millones en acciones de la entidad bancaria, lo que equivale a una reducción del 39%.
Para justificar este accionar, Buffett explicó que la tasa marginal máxima del impuesto sobre la renta corporativa “va a tender a aumentar en el futuro” en el marco de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos que aplicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según analizaron los medios especializados, el atractivo de Sirius XM como inversión es que opera como un monopolio legal. Si bien enfrenta una fuerte competencia por la audiencia de compañías de radio terrestre y en línea, no existe otra compañía con licencia para operar radio satelital en el país. Esta distinción le otorga a Sirius XM un poder de negociación en los precios de suscripción que las compañías de radio tradicionales, entre otros beneficios.
Esto también les otorga un monopolio especial a la hora de generar ingresos. Los proveedores de radio tradicionales obtienen casi todos sus ingresos de la publicidad, algo que funciona bien durante periodos de expansión económica prolongados, pero que puede decaer cuando ocurren períodos económicos de recesión. En cambio, Sirius XM generó solo el 19% de sus ventas netas del primer trimestre con publicidad y la mayor parte de sus ingresos proviene de suscripciones.
Otra característica que diferencia a Sirius de las compañías de radio tradicionales es la “previsibilidad parcial de su estructura de costos”; si bien los costos de regalías y adquisición de talento varían de un trimestre a otro, los costos de transmisión y equipo se mantienen relativamente estables, independientemente del número de suscriptores que tenga la compañía.