El cierre de La Salada dejó sin ingresos a más de 30 mil trabajadores

Compartir:

Puesteros, changarines y demás trabajadores de La Salada fueron desalojados del corte de tránsito que desplegaron en Puente La Noria este lunes en reclamo por la reapertura de la feria, clausurada por la Justicia desde el 22 de mayo. Sucede días después de la detención de Jorge Castillo, empresario imputado por lavado de dinero, contrabando y evasión, quien administraba el espacio. La clausura dejó sin sustento a más de 30 mil personas que trabajaban vendiendo indumentaria y alimentos, entre un sinnúmero de rebusques que les permitían subsistir al margen de la economía formal.

Ariel Maciel puso en contexto la situación socioeconómica de exclusión donde se desarrollaba la actividad de la feria más grande de Sudamérica y que contaba con más 8 mil puestos. En los allanamientos “encontraron entre 2 y 2,5 millones de dólares, unos 40 millones de pesos”, informó el periodista en la rueda informativa del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 18.

En el programa se ahondó sobre el origen del fenómeno. “La Salada nace en los 90, en los márgenes de un país que descartaba gente del sistema”, explicó Maciel. La feria creció al calor de los talleres textiles informales que abastecían a grandes marcas y luego pasaron a verder directo al público. Conformada por tres ferias principales denominadas Ocean, Urkupiña y Punta Mogote, La Salada funcionaba lunes, miércoles y sábados, y con el paso del tiempo se convirtió en la única fuente de ingresos de miles de familias.

El periodista Ezequiel Orlando agregó que en 2024 el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló a La Salada como un espacio que debía dejar de funcionar. La infracción sistemática a la ley de marcas y la evasión fiscal fueron desde sus orígenes sus dos características distintivas. Maciel añadió hacia el final que “muchos puesteros ya perdieron carne, quesos y demás alimentos. Nadie se va a hacer cargo”.

Damián Di Pace, sobre la informalidad: “Estamos más cerca de una Argentina de La Salada que de grandes marcas”

La Salada, con sus 8 mil puestos atendidos en turnos rotativos y rodeada de un entorno gastronómico, se erigió como la máxima expresión de la economía informal. “Si tu única respuesta es cerrar, no estás ofreciendo un plan”, dijo Maciel en alusión a la inacción del Gobierno nacional en cuanto al posible ofrecimiento de algún tipo de solución para los miles de trabajadores que allí se desempeñaban.

LB / FPT

También puede interesarte

Graciela Alfano reveló que Mauricio Macri la contactó tras separarse de Juliana Awada: Me escribió a las 4 de la mañana

Tras la confirmación de la separación entre Juliana Awada y Mauricio Macri, después de 15 años...

Causa Magis TV: audiencia clave para uno de los revendedores acusados de piratería digital

Las consecuencias legales por infringir la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual pueden alcanzar tanto a quienes...

El Gobierno celebró el dato de inflación de 2025: «Es la más baja en ocho años, un logro extraordinario»

El Gobierno celebró este martes el último dato de inflación de 2025 que, si bien arrojó...

Corrupción en la AFA: Lilita Carrió reveló que aconsejó a Matías Yofe tirar su celular porque temía que le robaron pruebas sobre Pablo Toviggino

La líder de la Coalición Cívica Elisa reveló este martes que fue ella, en el carácter de consejera...