San Lorenzo: quién es el nuevo presidente, qué otros dirigentes toman el poder y puede haber elecciones?

Compartir:

Faltaba muy poco para el cierre del armado de la lista de Marcelo Moretti para las elecciones de diciembre de 2023 cuando se sumó un nombre: Néstor Navarro. Este empresario, radicado en Punta del Este, jamás imaginó que pasado poco más de un año tendría que hacerse cargo de la presidencia de San Lorenzo.

Claro, su incorporación a la lista de Moretti había sido prácticamente simbólica y su nombre siempre se mantuvo en un segundo plano, con un perfil bajo, por no decir subterráneo. Hasta que apareció en esa lista, no había tenido una participación muy activa en la dinámica diaria del club y pocos hinchas conocían su nombre. Sin embargo, hoy, luego del escándalo que acorraló a Moretti, este empresario del sector ganadero quedará a cargo del club. El jueves llegó al país desde los EE.UU. donde estaba por un viaje de trabajo para intentar surfear un tsunami que amenaza con llevarse puesto a todo el oficialismo. Esto ya quedó reflejado el miércoles a la noche con la protesta de socios autoconvocados, que tomaron la sede del club al grito de “Moretti, qué ladrón que sos, sacate la plata del saco, esa plata es del Ciclón”.

-Ahora, ¿quién es Néstor Navarro, el nuevo presidente interino del club?

-Nacido en Ciudadela, es hijo de José María Navarro, conocido como “El rey de la achura”. Cuando cumplió 18 años, tuvo que ir a combatir a la Guerra de Malvinas, episodio que obviamente dejó una huella en su vida. Al regresar, con su hermano Enzo se hicieron cargo de la empresa familiar. Crearon una planta frigorífica de 60.000 metros ubicada en Burzaco, llamada Offal Exp, “especializada en menudencia vacuna”, según su web, que hoy emplea a 500 personas, exporta a más de 30 países y produce unas 6.000 toneladas mensuales.

Radicado en Punta y, como se dijo, sin estar en la diaria del club, fue recién después de un año de asumir como vice primero, que el club anunció, en diciembre de 2024, que Navarro comenzaría a ocupar un rol clave en la toma de decisiones. “Se decidió la conformación de un nuevo Departamento de Fútbol, que será encabezado por el vicepresidente primero, Néstor Navarro. También Navarro pasará a liderar un equipo que trabajará en una fuerte reestructuración económica y financiera de San Lorenzo”, decía un comunicado lanzado por el club en aquellos días.

Más allá de esto, Navarro siguió radicado en Punta del Este, aunque con viajes periódicos al país para involucrarse más en la cotidianeidad del club. De hecho, cuentan que fue el encargado de acercar a la Roca Sánchez como manager y participó activamente del último mercado de pases. Ahora, trascendió que seguirá viviendo en Punta del Este, pero, según informaron desde su entorno, aumentará su frecuencia de viajes al país. Sin dudas que, en este contexto de Moretti licenciado y con Navarro yendo y viniendo de Uruguay, otros dirigentes oficialistas cobrarán más relevancia. Estos son el secretario general Martín Cigna y el tesorero Leandro Goroyesky.

-¿Cuáles es el estado de las denuncias penales contra Marcelo Moretti?

César Francis (de la oposición) y Pablo García Lago (ex secretario pero actual vocal y parte del oficialismo disidente) denunciaron penalmente a Moretti. La de Francis recayó en el Juzgado Nacional Criminal 27, a cargo de la magistrada Laura Bruniard, la misma que tuvo a su cargo la investigación por la muerte del cantante Liam Payne. El delito que denunció Francis fue el de administración fraudulenta. La administración fraudulenta, de acuerdo con el Código Penal, conlleva una pena de un mes a seis años de cárcel. Por su parte, Moretti informó el miércoles a la mañana que se autodenunció para ponerse a disposición de la Justicia, en la Fiscalía General porteña que encabeza el fuero contravencional, un fuero penal distinto al que pertenece el Juzgado N°27.

Marcelo Moretti con Néstor Navarro, el vice. (FOTO: San Lorenzo)

-¿Qué dijo Moretti en su autodenuncia?

Olé pudo acceder a este documento. En cuatro carillas, argumenta que el material presentado por el programa Telenueve Denuncia estaba “recortado y editado”. Dice, como ya sostuvo en TyC Sports el martes a la noche, que fue “víctima” de una “cama” y que cayó “quizás por exceso de confianza”. Y acá viene lo más curioso de su autodenuncia: “Se me pidió que intermedie en una transacción, para luego desnaturalizarla, chantajearme y presionarme”. Por un lado, no aclara cuál fue la transacción y, por el otro, en ningún momento de su autodenuncia habla de “donación”, término que utilizó varias veces en la TV para defenderse…

Una de las novedades es que afirma tener el video completo de esa reunión en la que le dan los dólares. “La veracidad de lo aquí vuelco la podrá corroborar el Sr. Fiscal cuando, al ser citado, presente la versión completa y no editada de esos videos. ¿Cómo cuento con la versión completa de los mismos? Válidamente se preguntará el Sr. Fiscal. Cuento con ellas porque cuando se me quiso extorsionar se me hizo llegar, allá lejos y hace tiempo. Fue mi negativa a someterme a esa extorsión, la que decantó en esta situación actual de escrache, desprestigio y difamación”.

-¿Qué chances hay de que haya elecciones anticipadas en el club?

Este fue el pedido de muchos de los hinchas que se autoconvocaron el miércoles a la noche: “Dirigentes, dirigentes, no se lo decimos más, si no llaman a elecciones, qué quilombo se va a armar”. Pero, este jueves, en diálogo con La Cicloneta, Pablo Levalle, subintendente de la Ciudad Deportiva, desechó de cuajo está posibilidad: “No creo que sea el camino. Lo que corresponde es respetar la institucionalidad”. Incluso, destacó que en el oficialismo están “más unidos que nunca” para afrontar esta etapa, aunque aclaró: “Escuchamos el malestar de la gente, pero es el momento de poner paños fríos y llevar tranquilidad. Sé que no es fácil, pero tenemos esa responsabilidad con los socios e hinchas”.

Mirá también


Moretti y su llamativa autodenuncia: qué palabra no usa…

Mirá también


Preguntas y respuestas del escándalo de Moretti en San Lorenzo

También puede interesarte