A partir de ahora la autoridad monetaria estableció que los bancos pueden otorgar financiamiento a no exportadores, siempre y cuando las divisas provengan de ON.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto cerró este jueves 20 de febrero
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto se ofrece este jueves 20 de febrero
Los bancos podrán otorgar financiamiento a no exportadores, pero las divisas no podrán salir de los depósitos de la gente.
El Banco Central (BCRA) flexibilizó las condiciones para acceder al crédito en dólares. A partir de ahora ya no solo van a poder acceder aquellos exportadores que generen ingreso de divisas al país, sino que también las entidades financieras podrán brindar fondos a otros agentes de la economía.
La condición es que los bancos consigan financiamiento proveniente de Obligaciones Negociables (ON) o líneas de créditos del exterior. Por el contrario, las divisas no podrán salir de los depósitos de la gente.
Flexibilización de creditos en dólares BCRA – 20 de febrero de 2025 – A 8202
Desde el BCRA remarcaron que «el objetivo de la norma es flexibilizar el crédito en moneda extranjera siempre dentro del marco macro prudencial que establecen las normas de Basilea» y acotaron que «la decisión se toma en un contexto de expansión del crédito y de desarrollo del mercado de capitales«.
Sin embargo, aclararon que «sigue vigente la restricción establecida por el artículo 23 del Decreto 905/2002 por el cual las entidades financieras sólo pueden prestar los depósitos en dólares de los clientes a las empresas que tengan flujo de fondos en moneda extranjera provenientes de directa o indirectamente de operaciones de comercio exterior».
El crédito en dólares crece fuerte
En enero los créditos en dólares tuvieron un aumento mensual del 17,8%, a la vez que en términos anuales pegaron un salto de 233,5%. El stock de este tipo de préstamos es de u$s12.743 millones. Los préstamos comerciales fueron la línea que impulsó este crecimiento en el inicio de 2025; desde First Capital Group resaltaron que los empresarios optaron por el financiamiento en moneda extranjera en lugar de aquel en pesos, en un contexto de apreciación cambiaria y tasas en moneda local positivas en términos reales.
En paralelo, el gasto en dólares con tarjeta marcó un récord desde 2002, debido al turismo en el extranjero y la adecuación del tipo de cambio para la cancelación de los saldos con tarjetas