El gobierno de Javier Milei enfrenta una verdadera batalla en la Cámara de Diputados para sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario con una pulseada voto a voto en la que tanto los que apoyan la decisión presidencial como los que la rechazan dicen estar «cerca» de tener los votos, pero el oficialismo muestra una leve ventaja.
La sesión arrancó poco después de las 11:00, con el Congreso valllado para contener una nueva protesta de agrupaciones universitarias y políticas que se oponen al veto de Milei. Se prevé un debate de unas tres o cuatro horas pero, hasta el inicio mismo de la sesión, en los despachos había incertidumbre respecto del resultado final.
Según un relevamiento preliminar realizado por iProfesional, el apoyo a la ley reúne hasta ahora entre 160 y 163 votos mientras que el oficialismo, con el apoyo del PRO, cuatro radicales y diputados que responden a gobernadores, ronda los 82-83. Con ese número lograría blindar el veto porque impediría que la oposición alcance los dos tercios.
Esa mayoría -que es la que se necesita para ratificar una ley vetada- se cuenta sobre los presentes, por lo que las ausencias son clave. Si bien no hay números cerrados, en el oficialismo había optimismo. De conseguir su objetivo, Milei cosecharía una importante victoria parlamentaria: sería la segunda vez en apenas un mes que defiende un veto, tras el que aplicó también a la ley que aumentaba las jubilaciones.
Financiamiento Universitario: cómo se perfila la votación sobre el veto de Javier Milei
Milei sufrió dos reveses en las horas previas a la sesión. Uno fue la pérdida de apoyo de Lourdes Arrieta, la expulsada del bloque libertario que dijo que votará a favor de la ley. El otro fue la pérdida de las dos diputadas de Producción y Trabajo ligadas al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, que también rechazarán el veto.
Sin embargo, por otro sumó el apoyo clave de los tres diputados de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo. Además, el PRO -que tiene al menos dos diputados a favor de la ley, Álvaro González y Héctor Baldassi- incorporó a la defensa del veto a Ana Clara Romero, vinculada al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Fuentes parlamentarias señalaron a iProfesional que, con esas definiciones, habría hasta ahora 83 votos a favor del veto y 162 a favor de la ley. «Con ese número blindan el veto», deslizaron en la oposición.
En apoyo a la ley se cuentan los 98 de Unión por la Patria -se ausentó María Fernanda Ávila de Catamarca-, los del Frente de Izquierda y 27 de los 33 que tiene la UCR, dado que Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero apoyarán al Gobierno como lo hicieron con el tema jubilaciones, mientras que Frnando Carbajal está ausente y Pablo Cervi se abstendrá.
A ellos se les suman 13 de los 16 que integran Encuentro Federal -Ricardo López Murphy y Jorge Ávila están ausentes y Francisco Morchio, que responde al goobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, está en duda- los 6 de Coalición Cívica, los dos de Por Santa Cruz y las dos sanjuaninas.
¿Cuántos votos tiene el oficialismo para sotener el veto?
En tanto, la defensa del veto de Milei cuenta con los 39 de La Libertad Avanza y el PRO le aporta 35 de sus 38 votos -debido al voto positivo de González y Baldassi y la ausencia de Héctor Stefani- mientras que el MID, desprendimiento de La Libertad Avanza, aporta dos más (son tres pero Oscar Zago está de viaje).
A ellos se suman el voto del monobloque Creo (Paula Omodeo), los tres tucumanos del bloque Independencia y los cuatro radicales que volverán a apoyar al Gobierno. La incógnita gira alrededor de los cuatro diputados de Misiones que, según supo este medio, se dividirían al momento de votar.
Con estos números, el Gobierno está muy cerca de blindar el veto pero el resultdo todavía está abierto y se espera, además, una discusión reglamentaria sobre cómo cuentan las abstenciones para el cálculo de los dos tercios.
De cualquier forma, el conflicto universitario continuará más allá de que el veto se ratifique. El gobierno de Javier Milei otorgó por decreto el aumento de 6,8% para los docentes universitarios y actualizó la llamada «Garantía Salarial Docente» que fija un piso de salario de bolsillo. El PRO le había reclamado a la Casa Rosada este punto para apoyar el veto.
En este contexto, Javier Milei está muy cerca de llevarse la segunda victoria parlamentaria en la Cámara de Diputados con un veto a una ley impulsada por la oposición, pero el conflicto parece lejos de terminar y la negociación por el financiamiento universitario se trasladará al debate sobre el Presupuesto 2025 que empezó el último martes.
Noticia en desarrollo