La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la eliminación de valores de referencia, controles y estampillas para el comercio exterior. Desde el Gobierno, lo venden como parte de un paquete de medidas de desregulación para agilizar trámites en el sector aduanero. Pero opositores advierten sobre el impacto negativo en el empleo local, al facilitar el ingreso de la competencia importada.
La decisión de avanzar en este sentido había sido anticipada en la jornada del lunes por la titular del organismo tributario, Florencia Misrahi, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La medida fue confirmada este miércoles por las Resoluciones 5581 y 5582/24, publicadas en el Boletín Oficial.
“Resulta necesario impulsar modificaciones que favorezcan la fluidez del comercio exterior, la rápida desaduanización de mercaderías y la reducción de costos para los importadores en materia de fiscalización de valor, estableciendo que todas las operaciones cursen por las reglas generales de selectividad y morigerando el impacto de las garantías requeridas”, señala el texto oficial.
La norma dejó sin efecto los valores criterio (VC) que se habían establecido para los rubros de juguetes, plásticos, calzados, neumáticos y aceros. Por debajo de dichos valores se consideraba competencia desleal el ingreso de mercadería importada. De modo que el esquema funcionaba como protección para la industria local.
Importaciones
El ministro Sturzenegger dijo lo siguiente en su cuenta de X: “si importabas un producto de estos sectores la normativa te castigaba por partida doble. Por un lado, te mandaba a un canal rojo que era carísimo, porque implicaba una extensa verificación en puerto de la mercadería. Si, además, el VC era mayor al precio declarado te obligaban a integrar una garantía por los impuestos potenciales derivados de la diferencia entre tu precio y el VC”.
En cuanto a la garantía, el funcionario explicó que estaba “porque si algún día la Aduana confirmaba que habías subdeclarado, y te reclamaba los aranceles por la diferencia, con esa garantía se aseguraba que pagarías. Es obvio que el objetivo no era asegurarle los fondos a AFIP, sino encarecerle los costos a todos los argentinos”.
Al respecto, el ex director de Aduanas, Guillermo Michel, advirtió que «los sistemas de control de valor de AFIP tienen origen en la Resolución General 1907 del año 2005, firmada por su entonces titular, Alberto Abad. Son un mecanismo esencial para controlar la evasión fiscal y maniobras de sobre y subfacturación”.
“Con la eliminación de esta herramienta solo buscan debilitar los controles del Estado y hacerles más fácil el trabajo a los estudios de abogados. Vamos a contramano del mundo: EEUU acaba de profundizar los controles aduaneros a los productos chinos. Pero acá en Argentina bajamos aranceles y liberamos las importaciones”, criticó. Para Michel, «las pymes argentinas y los trabajadores son los principales perjudicados de estas medidas que fomentan el ingreso de productos extranjeros”.
Por otro lado, la Resolución 5581 determinó que ya no será obligatorio agregar estampillas “verdes” en los productos importados, como estaba vigente desde 1987 para evitar falsificaciones. A partir de ahora, el estampillado será sustituido por el “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP). En este punto, Sturzenegger consideró que «las estampillas aduaneras no cumplían ningún rol útil, pero que también implicaban costos innecesarios para la Aduana y para las firmas”.
El nuevo sistema funcionará como régimen único y obligatorio para “la identificación por medios electrónicos/digitales de mercaderías, nuevas o usadas, importadas para consumo”. En tanto que se dispuso que la identificación mediante el Código IMEI (International Mobile Equipment Identity) pasará a ser obligatoria “para los teléfonos celulares, incluidos los inteligentes, cualquiera sea su origen, que se importen al territorio nacional”.