A dos días del primer aniversario del atentado de Hamas a Israel, que en la ciudad movilizó a miles de personas para recordar a las víctimas y condenar el horror, una llamativa pintada antisemita apareció en la base de un monumento en el Parque Rivadavia, en Caballito, y generó el repudio tanto de las autoridades como de la comunidad judías.
Desde el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA), denunciaron que “no es una pintada más”, tal como publicaron en la red social X. “Hoy la ciudad de Buenos Aires amaneció con una pintada aterradora. En el Parque Rivadavia alguien escribió un llamado explícito a matar judíos. A un año del 7 de octubre, cuando Hamás ingresó a Israel con el objetivo de hacer esa pintada realidad, en nuestro país no podemos permitir que este tipo de mensajes se vuelvan una costumbre”, escribieron.
“Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable de este y cualquier acto antisemita. Basta de antisemitismo”, exigieron desde FACA.
Horas después, el gobierno porteño informó su rechazo y la limpieza de esta pintada antisemita hecha con aerosol rojo en el Parque Rivadavia. Y también difundió un comunicado en el que condena la pintada: “La ciudad de Buenos Aires tiene que ser un faro de respeto y convivencia en la Argentina y en el mundo, por eso no vamos a tolerar este tipo de acciones. Que les caiga todo el peso de la ley a los responsables”, sostuvo el secretario general y de Relaciones Internacionales del distrito, Fulvio Pompeo, de quien depende la Secretaria de Cultos.
La Comuna 6, a la que pertenece el barrio de Caballito, realizó el operativo de limpieza del monumento a Simón Bolívar a partir de una denuncia realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La entidad condenó la pintada como un “hecho aberrante” y presentó una denuncia formal en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad con el objetivo de dar con los responsables de este acto de odio hacia el pueblo judío y solicitó al gobierno porteño el borrado de la mencionada agresión.
“La DAIA condena esta aberrante inscripción, que se suma a los más de 500 casos que la mesa de denuncias recibió durante el 2024″, publicó la entidad en su cuenta de la red social X. Distintos usuarios respondieron que, dada la cantidad de cámaras que hay en la zona, no debería ser difícil para la Justicia poder dar con los responsables. “Será muy fácil para el gobierno de la ciudad dar con el paradero del responsable. Hay cámaras instaladas en todas esquinas. Quien se atreva a realizar un acto semejante pagará las consecuencias”, escribió la tuitera Silvina Hans.
No pasó inadvertido el sitio elegido para la pintada. Cabe recordar que el Parque Rivadavia ha sido en los últimos 30 años sede de distintos ataques de grupos neonazis y skinheads, así como de pintadas antisemitas.
Anteayer, el primer aniversario del atentado de Hamas reunió a miles de personas en la intersección porteña de Pringles y Estado de Israel. La multitud, entre la que se destacaban familias y amigos de la comunidad judía argentina, se congregó no solo para honrar a las víctimas, sino para exigir que el mundo no olvide lo sucedido y que los secuestrados regresen a casa.
Además de ser un homenaje, fue la ocasión para el lanzamiento de la campaña “Todos los días es 7 de octubre”. Con esta iniciativa, las organizaciones judías buscan mantener viva la memoria de los asesinados por Hamas y continuar la lucha por la liberación de los rehenes que aún permanecen cautivos. Incluye un spot y la exhibición de una multiplicidad de gráficas con la frase “Todos los días es 7 de octubre” en diversos espacios de la vía pública, buses, subtes y shoppings.
El atentado fue uno de los episodios más sangrientos en la historia reciente de Israel. Más de 3000 proyectiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza y comandos armados se infiltraron en kibutzim, pequeñas comunidades agrícolas que representan uno de los pilares fundamentales del tejido social israelí. El saldo fue devastador: más de 1200 muertos y 250 secuestrados, muchos de ellos con raíces argentinas.
LA NACION
Conforme a los criterios de