El Gobierno recibe a la CGT con el objetivo de evitar otro paro

Compartir:

El secretario de Trabajo Julio Cordero recibe a parte de la CGT: Pablo Moyano no participa de la reunión, tal como había anticipado a sus colegas

16/07/2024 – 14:39hs

El Gobierno recibe a la CGT para evitar otro paro: qué reclaman los sindicalistas

El secretario de Trabajo Julio Cordero está reunido con representantes de la CGT, con quienes el Gobierno busca abrir una instancia de diálogo que permita limar asperezas y evitar un nuevo paro general.

La audiencia comenzó a las 13.30, en la Secretaría de Trabajo. Por el lado de la CGT, asistieron Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Se destaca la ausencia de Pablo Moyano (Camioneros), que avisó a sus colegas que no se reunirá con Cordero.

Las críticas de la CGT a la gestión de Javier Milei

La semana pasada, en una reunión de mesa chica, los máximos referente de la central obrera volvieron a criticar la gestión de Javier Milei, pero informaron que iban a solicitar una audiencia al titular de la cartera laboral, Julio Cordero, para plantearle la necesidad de reactivar la industria con la vuelta de la obra pública y el consumo interno, el rechazo a la vuelta de Ganancias (que será judicializado por los sindicatos) y la urgente distribución de ingresos a las obras sociales, muchas de las cuales están económicamente «en rojo».

Voceros cegetistas admitieron a iProfesional que el llamado para este encuentro los «sorprendió» y que esperaban la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -organizada para el jueves próximo- como una prueba de cómo iba a continuar la relación del Ejecutivo con el sindicalismo.

Pablo Moyano no estuvo presente en la reunión de la CGT con el Gobierno

Pablo Moyano no estuvo presente en la reunión de la CGT con el Gobierno

Cordero apunta a dialogar sobre la reforma laboral y previsional

El escenario hoy cambió. Continúa el DNU 70/2023 contra el que la CGT batalló desde el minuto uno y logró voltear el capítulo de la reforma laboral. Hoy Milei cuenta con la Ley de Bases y el Pacto de Mayo firmado por 18 gobernadores. Bajo ese paraguas llamó al «primer encuentro del Diálogo Social» para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo, que tendría la tarea de convertir en propuestas legislativas los 10 puntos firmados por el presidente y los mandatarios provinciales. 

Se presume que el diálogo propuesto por Cordero apuntará a dos tópicos de interés para ambas partes: «Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal» y «una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron». En tanto, fuentes de la secretaría señalaron que la intención es «fortalecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental». 

Un histórico sindicalista reveló a iProfesional que «nuestras demandas están expresadas claramente y no hace falta que elaboremos rápidamente ningún documento» y agregó: «Hoy tenemos a la industria paralizada, el consumo está por el subsuelo, se cerraron unas 10.000 pymes y todos los días sufrimos despidos o suspensiones». Indicó que «si el desempleo dio el 7,7 por ciento en el primer trimestre, hoy debemos estar en dos dígitos; ahí tiene que poner la mirada el gobierno».

Preocupación por la situación de las obras sociales

Con un todo de escepticismo, cerró: «No creo que Cordero pueda dar alguna solución a nuestros reclamos, porque el modelo se impone desde el Ministerio de Economía, pero sería bueno que atiendan el tema de las obras sociales, para que no se termine de destruir el sistema de salud de la argentina». Para analizar la situación sanitaria, será de suma importancia la presencia de Lingeri en la reunión, teniendo en cuenta que se trata de uno de los máximos especialistas en el tema.

Más allá de los encuentros formales, después del DNU, las negociaciones con el gobierno se trasladaron al Congreso, donde los sindicalistas reactivaron las charlas con el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, quien rechazó los artículos referidos a la prohibición de las cuotas solidarias, la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, la limitación de las asambleas y el teletrabajo, previstos en la Ley de Bases.

Sin embargo, el retorno del Impuesto a las Ganancias y algunos puntos de la reforma laboral volvieron a encender las alarmas cegetistas. Para Moyano, son cuestiones innegociables, por lo que anunció que convocará a una marcha a Tribunales cuando se realicen las presentaciones judiciales.

También puede interesarte

Patricia Bullrich cargó contra Elisa Carrió y respondió a las críticas

Luego de que Elisa “Lilita” Carrió se refiriera al conflicto entre el Gobierno y las universidades públicas, criticara...

Freezer y motosierra: alarma e incertidumbre en el sector científico

La renuncia de la economista Alicia Caballero a la dirección de la Agencia Nacional de Promoción...

Las claves de la desregulación total del transporte de media y larga distancia

Dudas entre las empresas, riesgos y un objetivo oculto del GobiernoEl Gobierno publicó un decreto que elimina la...