Dormir mal genera problemas en la memoria, según especialistas de la Universidad de Michigan

Compartir:

Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que una señal crucial vinculada a la memoria a largo plazo falla cuando se la priva del sueño.

El motivo por el que dormir mal genera problemas en la memoria, según la ciencia. (Foto: Adobe Stock)

El motivo por el que dormir mal genera problemas en la memoria, según la ciencia. (Foto: Adobe Stock)

Dormir menos de lo recomendado puede impedir la capacidad para acceder a los recuerdos y formar otros. Según la ciencia, hasta una noche con menos de seis horas de sueño puede comprometer a la memoria.

Un reciente estudio realizado en ratas por un grupo de científicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reveló que una señal crucial vinculada a la memoria a largo plazo falla cuando se las priva del sueño.

Leé también: Por qué es recomendable dormirse antes de la 1 de la madrugada, según un estudio

También, aseguraron que una noche durmiendo la cantidad de horas necesarias, después de una de poco sueño, no es suficiente para corregir la señal cerebral.

¿Qué pasa con las neuronas cuando dormimos?

Las neuronas del cerebro rara vez actúan solas, ya que están interconectadas y suelen dispararse juntas siguiendo un patrón rítmico o repetitivo. Uno de ellos se produce en un grupo que se despide con extrema sintonía. Luego, un segundo grupo de neuronas hace lo mismo y así sucesivamente.

Dormir pocas horas puede generar problemas en la memoria. (Foto: Adobe Stock)

Dormir pocas horas puede generar problemas en la memoria. (Foto: Adobe Stock)

Las ondas mencionadas ocurren en un área del cerebro llamado hipocampo, que es clave para la formación de la memoria. Se estima que los patrones facilitan la comunicación con el neocórtex, donde después se almacenan los recuerdos a largo plazo.

Kamran Diba, el coautor del estudio, junto a otros investigadores, revelaron el proceso de cómo fue el estudio. Para comprobar como el sueño deficiente afecta en la memoria, registraron la actividad del hipocampo en siete ratas mientras exploraban laberintos durante varias semanas. En ese lapso, interrumpieron el sueño en algunos de los roedores, mientras dejaron dormir a otros.

Leé también: Por qué algunas personas necesitan dormir más que otras, según expertos

Tras la investigación, notaron que los animales que fueron despertados presentaban niveles de actividad de ondas agudas similares o hasta superiores, a aquellos que tuvieron un sueño normal. Sin embargo, el disparo de las ondas era más débil y menos organizado, ya que mostraron una marcada disminución en la repetición de patrones de disparo anteriores.

Además, detectaron que luego de que los animales privados de sueño se recuperaran en dos días, la recreación de patrones neuronales previos se recuperó, pero nunca alcanzó los niveles registrados en los que tuvieron uno normal.

También puede interesarte

Concorde: el primer avión comercial en romper la barrera del sonido

El 1 de octubre de 1969 el avión “Concorde” rompió por primera vez la barrera del...

Las reacciones del arco político a la sanción de la Boleta Única de Papel

La Cámara de Diputados aprobó este martes la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para elegir...

Los argentinos tienen la menor capacidad de ahorro de Sudamérica

Los argentinos poseen la menor capacidad de ahorro en Sudamérica, en medio de una fuerte caída del poder...