El partido entre Racing de Avellaneda y Racing de Chivilcoy, correspondiente a una de las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, fue suspendido en la noche del viernes cuando se habían jugado apenas 4 minutos y 55 segundos del primer cuarto, con el marcador a favor del equipo local por 11 a 6, después de que se desatara una batalla campal entre los jugadores y parte del público en el campo de juego y en los vestuarios. Fue un escándalo enorme. Sin embargo, con reflejos y en una resolución exprés, el Honorable Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes (AdC) les dio un castigo ejemplificador a los dos clubes y a los jugadores involucrados en la pelea.
El Tribunal resolvió repartir multas económicas para todos los implicados en la reyerta. Y también hubo suspensiones para los dos jugadores que originaron la plea. La sanción más severa fue para Emilio Stucky, de Racing de Chivilcoy, que tendrá que pagar 500.000 pesos y además deberá purgar una suspensión de cuatro partidos.
Lo sigue Nicolás Remolina, que deberá abonar 250.000 pesos y que se perderá, además, un encuentro. Además, Luca Gagliardi, Matías Fernández, Matías Núñez, Joaquín Briseño, Bautista Benítez Ruesta, Tomás Sterz, Rafael Rosende, Mauro Pérez, Emanuel Boveri, Nehuén Alvite, José Allub y Lucas Mondino tendrán que pagar $100.000 cada uno.
Y la cuestión no termina ahí. Porque también hubo castigo para los dos clubes. Racing de Avellaneda recibió una multa de $600.000 y Racing de Chivilcoy, en tanto, la sacó un poco más barata: $400.000.
📝 Comunicado oficial: fallo del HTD y reanudación de la serie entre Racing (A) y Racing (Ch)
➡️ El tercer juego continuará hoy a las 22 en cancha de Boca Juniors a puertas cerradas y mañana se disputará el 4° partido, en caso de ser necesario.https://t.co/LZa86PlTzH
— La Liga Argentina (@LigaARGbasquet) May 18, 2024
Por otro lado, el tercer partido que se suspendió en la noche del viernes continuará este mismo sábado, desde las 22, en el estadio Luis Conde, de Boca Juniors, a puertas cerradas. En esa misma línea, se dispuso que en caso de ser necesario un eventual cuarto episodio se realizará este domingo, tal como estaba pautado originalmente y el escenario será nuevamente la Bombonerita, a las 21 y a puertas cerradas. El potencial quinto partido será el miércoles 22 en Chivilcoy a las 21 y solamente con público local. La serie está por ahora 2-0 para los chivilcoyanos.
El escándalo, paso a paso
El encuentro tuvo su primer incidente a los 3 minutos y 42 segundos, cuando fueron descalificados Emilio Stucky (Racing de Chivilcoy) y Nicolás Remolina (Racing de Avellaneda).
El conflicto comenzó cuando Remolina cometió una falta antideportiva a Stucky, quien en respuesta le lanzó un puñetazo. Ambos jugadores, una vez tomada la decisión arbitral, se retiraron a los vestuarios y el partido continuó.
Mientras en la cancha se jugaba, en los vestuarios se tomaron a golpes los dos jugadores, generando corridas y un verdadero caos con muchísima gente ingresando a los vestuarios. En consecuencia, los árbitros decidieron detener el juego y posteriormente, ante la falta de garantías y desorden total, suspender definitivamente el encuentro.
❌ Unos minutos más tarde, iniciaron los disturbios entre jugadores e hinchas.
Se determinó la suspensión del juego y se espera el informe del comisionado técnico.
🎥 Basquetpass pic.twitter.com/Vin2rAAyfj
— Uno Contra Uno 🏀 #UCUPlay (@ucubasquet) May 18, 2024
El ala-pivote salteño del equipo de Chivilcoy habría terminado esposado y fue demorado tras pegarle a un policía en medio de la trifulca.
La Academia de Chivilcoy fue segunda en la fase regular con un registro de 23-9 y en cuartos de final dio cuenta de Pergamino Básquet por un contundente 3-0. Racing de Avellaneda, por su parte, finalizó la temporada en la sexta ubicación con balance de 17-15. En la Reclasificación eliminó a Provincial de Rosario por 2-0 y en cuartos se impuso a Pico FC por 3-1.
Los de Chivilcoy se quedaron con ambos duelos directos durante la fase regular por amplio margen. Misma tendencia corrió en los dos primeros puntos de las semifinales porque los de Chivilcoy se quedaron con ambos juegos y están a un paso de las Finales de Conferencia.