En un programa de televisión estadounidense llamado FlashPoint, que apoya expresamente a Donald Trump, quien en 2021 participó como invitado especial, aseguraron que en las elecciones de Estados Unidos 2024 no solo se define el próximo presidente, sino que también estaría en juego el nombre de “la persona que guiará a ese país hacia la eternidad”. En ese sentido, uno de los panelistas habituales dijo que este año ocurrirá un “ajuste de cuentas divino” y que habrá “venganza contra los malvados”.
El pastor Gene Bailey lanzó en 2020 FlashPoint, un show de TV por cable donde combinan noticias de actualidad con mensajes religiosos. Desde enero de 2024, la agenda del programa está marcada por las elecciones presidenciales, que ocurrirán el 4 de noviembre próximo. En las grabaciones, se pueden ver cada vez más asistentes que llevan vestimentas y banderas con consignas en apoyo a Donald Trump.
En una de las últimas emisiones, se reunieron 1500 personas que pagaron 60 dólares cada una para poder asistir. Aunque generalmente las filmaciones se realizan en los estudios de la cadena de televisión Victory Channel, en Texas, este 2024 se lleva a cabo una gira llamada “Rescue América” por diferentes puntos de Estados Unidos.
A lo largo de las tres horas de la última emisión de FlashPoint, los espectadores escucharon ideas alrededor de una premisa que se volvió habitual en el programa: el mundo está llegando a su final y Jesús pronto regresará. Este concepto se repite con frecuencia y se relaciona con la afirmación de que la persona que gane las próximas elecciones de Estados Unidos será quien guíe al país hacia la gloria eterna. Tal como informa NBC News, el apoyo a Trump está acompañado de advertencias apocalípticas. En ese sentido, uno de los panelistas expresó en enero que este 2024 habrá un “ajuste de cuentas divino” y una “venganza contra los malvados”.
En la última emisión, que se realizó en Virginia Beach, los panelistas criticaron a los cristianos conservadores que no están decididos a votar a Trump, dado que el líder republicano aún no se manifestó en contra del aborto ni tampoco tiene una propuesta para prohibirlo en todo el país. Según afirmaron en el show televisivo, el magnate tiene una estrategia que se evidenciará con el tiempo y que beneficiará a los cristianos.
Lejos de ser un episodio aislado, el apoyo a Trump se repite en varias de las emisiones. En ese sentido, el programa retrata las elecciones como un choque espiritual en donde Trump es el ungido por Dios para poder salvar al país. Este tipo de mensajes se replicaron en al menos 11.000 hogares que ven las emisiones por cable, aunque también se viralizan en los videos subidos a la cuenta de The Victory Channel en YouTube, que tiene más de 650 mil suscriptores.
Una encuesta reciente de Pew Research Center muestra que la mayoría de los votantes cristianos blancos dicen que votarían por Trump y no por Joe Biden. Según ese relevamiento, el republicano cuenta con el 81% de los protestantes evangélicos blancos, el 61% de los católicos blancos y el 57% de los protestantes blancos que no son evangélicos. Por su parte, al actual presidente de Estados Unidos lo apoyan los protestantes negros (77%), los ateos (87%) y agnósticos (82%).
Para la NBC, este tipo de encuestas explican por qué Trump adoptó posturas que surgen de estos grupos cristianos. Por ejemplo, el candidato se manifestó en contra de los discursos de izquierda que buscan “derribar cruces”. Además, prometió que, en caso de regresar a la Casa Blanca, terminaría con la Enmienda Johnson, una ley federal que prohíbe a las fundaciones sin fines de lucro y a las organizaciones religiosas respaldar a candidatos políticos.
LA NACION